El perfil llano protagoniza la Salmor Bike

El recorrido que presenta Salmor Bike para 2021 destaca por su dureza. Para superar el elevado desnivel positivo que acumula la cicloturista herreña en su distancia de 88 Km, los participantes deberán escalar los 3 puertos emblemáticos del Pozo de La Salud, Lomo Negro y el Brezal que convertirán el recorrido de El Hierro en uno de los imprescindibles del ciclismo canario. Aún así, Salmor Bike pondrá este año su atención en el rendimiento en llano, y lo hará  incorporando a su catálogo de tramos libres dos en los que el desnivel será mínimo. 

Los tramos libres de Salmor Bike son segmentos del recorrido en los que el ritmo no irá controlado y se tomará tiempo al inicio y al final de cada uno de los 5 tramos. De ellos, dos serán de un perfil llano, y el primero de ellos se encuentra inmediatamente pasado el pueblo de Sabinosa, justo donde finaliza el primer tramo libre de la Marcha. En ese punto se inicia el tramo cronometrado hasta la Plaza de Los Llanillos, 5 kilómetros de ritmo frenético con apenas un 1% de desnivel medio. 

El siguiente tramo libre, el cuarto de todo el recorrido, se iniciará en el El Tomillar, en el kilómetro 54. Serán 5 kilómetros con menos del 2% de media de pendiente en un sinuoso trazado por el magnífico paisaje del Julan. 

La organización pretende ofrecer una experiencia adaptada a todos los perfiles ciclistas en la que aquellos aficionados que se sientan más cómodos en trazados llanos no se vean  perjudicados por un perfil claramente adaptado a escaladores y en el que se acumulan 2200 metros de desnivel positivo. Para ello, en la clasificación que se establecerá a partir de la suma de los tiempos hechos por cada participante en los tramos libres, se establecerá una bonificación al rendimiento obtenido en llano. Así, al tiempo realizado en cada uno de los dos tramos llanos se le sumará el 0,95% de ese tiempo. De este modo se trata de equilibrar la gran diferencia de tiempo que se sumarían en los tres tramos de montaña y que dejaría sin opciones a quienes se sientan más rodadores que escaladores.

Con la combinación de tramos libres de montaña y llano, el amplio margen de los tiempos de cierre y el establecimiento de dos grupos de marcha a partir del kilómetro 50, Salmor Bike espera satisfacer las expectativas de todos los perfiles para convertirse en una marcha cicloturista imprescindible en el calendario.